¿Cómo explicaría a un adolescente qué es la filosofía? En primer lugar, tendría que decirle que los "entes culturales" no tienen esencia: tienen historia. Y que la filosofía como "objeto cultural" es lo que a lo largo de la historia se ha llamado "filosofía":
Una forma de vida.
Una forma de vida basada en la razón.
Una forma de vida basada en la razón que intentaba llegar al conocimiento más claro y seguro sobre la realidad, sobre uno mismo y sobre cómo orientar la vida.
Una forma de vida basada en la razón que intentaba llegar al conocimiento más claro y seguro sobre la realidad, sobre uno mismo y sobre como orientar su vida, reflexionando sobre la inteligencia, sus posibilidades, sus límites y sus creaciones.
Adela Cortina, en su libro de texto, distingue entre filosofía como actitud y filosofía como contenido, y señala como objetivos la verdad y la felicidad, la razón teórica y la práctica. La idea que tengo desde hace mucho tiempo es que la inteligencia es la capacidad de dirigir la actividad mental y que esas actividades mentales pueden tener un objetivo teórico o práctico. Es decir, que la inteligencia directiva, vital o práctica es previa a la teórica. El deseo y el bien son previos a la verdad. La verdad es un tipo de bien, deseable porque necesitamos conocer. En este sentido no es un pragmatismo utilitario, sino que responde a uno de nuestros grandes deseos: conocer, crear, crecer. Con todo esto creo que el contenido de la filosofía es el estudio de la inteligencia humana, de su dinamismo, sus creaciones, y de los criterios para evaluarlas. Al hablar de dinamismo de la inteligencia me refiero a lo que Husserl denominada "teleología de la conciencia": conocer cada vez con más claridad, ampliar las posibilidades, fijarse fines más altos, y establecer relaciones sociales.
Las creaciones humanas se independizan y fijan sus límites, definen su legalidad propia, pero la filosofía las sitúa dentro de la marcha de la inteligencia. El fútbol tiene sus reglas, pero el indagar que papel tiene el juego en la vida humana, es propio de la filosofía. Daniel Innerarity, que escribe muy bien, da una descripción apasionada de la filosofía en su obra "La filosofía como una de las bellas artes":
La filosofía es un modo de vivir que surge desde la existencia. No se desentiende de la búsqueda de la verdad, sino que cae en la cuenta de que la verdad no se da sino en un contexto existencial.
Le corresponde un papel de aclaración y orientación en el saludable caos de la cultura. Como dice Odo Marquard, es la especialista (stuntman) para lo peligroso. Los diversos espacios de la cultura son autónomos, pero no completamente autosuficientes El filósofo es el guardián de la interdisciplinariedad. Rorty decía que el filósofo es un "intelectual de uso múltiple":
"no tiene problemas especiales, ni un método específico, sino que está dispuesto a opinar sobre casi cualquier cosa, con la esperanza de que se conecte con todo lo demás. Es un especialista en ver como las cosas se relacionan unas con otras".
La filosofía no influye en la vida, es un modo de conducirla.
Cualquier cosa puede convertirse en objeto filosófico con tal de que nos interroguemos sobre él hasta un nivel de responsabilidad no determinada. "Voy a llegar hasta el fondo de un asunto", esta es la actitud filosófica. ¿Cuál debe ser la actitud del profesorado –y de los autores de un libro de texto- sobre el programa impuesto por las autoridades gubernamentales? Un respeto crítico. Los profesores, a pesar de ser funcionarios, no pueden limitarse a ser correa de transmisión de las indicaciones de la autoridad educativa. Pero tampoco pueden enseñar lo que quieran. La libertad de cátedra plantea un interesante problema filosófico. Su objetivo fue proteger al profesor de las coacciones gubernamentales o religiosas. ¿Quería eso decir que estaba libre de todo control? No. Tenía que estar sometido al control de su propia disciplina. Lo explicaré de una manera muy exagerada. Un profesor de biología puede negar toda validez científica a la teoría de la evolución. ¿Está protegido por la libertad de cátedra? La libertad de enseñanza se defendía por el bien de la ciencia y los profesionales de la ciencia tienen la obligación de impedir enseñanzas que atenten contra ella.
Nombre:
Ricardo Diaz
Asignatura:
Electrónica del Estado Solido
Fuentes :
Blog:
Parcial:
Segundo Parcial 2010-3
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