domingo, 28 de noviembre de 2010

La filosofía antes de Sócrates





Como siempre en la historia, hay un principio. Pero este principio, aunque no arbitrario es necesariamente convencional. Así, la historia de la filosofía occidental se construye antes y después de Sócrates.

Si de profundizar respecto a los antecedentes de la filosofía griega se trata, existen varios aspectos a considerar.


Antecedentes egipcios y babilónicos

Entre los filósofos griegos es posible encontrar una idea que sugiere el origen oriental de pensamiengo griego, aunque en rigor, las fuentes al respecto provienen de un momento algo posterior correspondiente a períodos neopitagóricos y neoplatónicos. Según estas vertientes, Tales, de origen fenicio habría viajado a Asia y habiendo aprendido junto a sacerdotes egipcios. Esta teoría no está aún desmotrada e incluso hay quienes sostienen que no resulta razonable hablar de "ciencia" oriental ya que los desarrollos alcanzados por éstos saberes era de índole técnica. Sin embargo, no puede pasarse por alto que la polis griega era una ciudad abierta a todo tipo de infuencias culturales con lo cual, el enriquecimiento era previsible, así como también la posibilidad de que sus habitantes accedieran a una visión relativista de la propia cultura que desembocara en un pensamiento racional y crítico.

Mythos y lógos

Tanto "mythos" como "lógos" significan "palabra", pero mientras que el primer vocablo refiere a una naracción simbólica, el segundo supone un discurso racional.

La religión griega marcó sin duda, las bases para avanzar de la explicación mitológica a la razón. Hesiodo señalará que la teogonía (génesis de los dioses), fue antes precedida por una cosmogonía (génesis de elementos abstractos). El mundo surge mediante una separación entre el cielo y a tierra, apareciendo luego el amor (Eros), como fuerza conciliadora. Los primeros filósofos, probablemente, hayan trabajado a partir de este estado original de indistinción que promovía la cosmogonía, una separación entre parejas de contrarios, una conexión y una nueva mezcla. Se intuye pues una comología que avanza más allá de la proyección antropomófica. La filosofía griega puede comprenderse entonces como una continuidad del pesamiento religioso hacia una concepción abstracta de los orígenes del mundo.

En segundo lugar, la religión griega carecía de un sacerdocio estable de modo tal que pudiese garantizar una ortodoxia doctrinal. Y finalmente, la incoherencia de la mitología griega en general, así como que ésta no fuera de creencia oblitagoria (la creencia era menos importante que la práctica del culto), propició el terreno para la interpretación alegórica y la búsqueda de explicaciones de naturaleza racional.

Los primeros filósofos


Quizá el antecente más claro del filósofo sean los sabios (sophpi) de los siglos VII y VI, cuya referencia más antigua se encuentra probablemente en Platón. En un contexto de grandes cambios políticos, económicos y sociales, triunfa la reflexión acerca del indificuo y la sociedad. Tales de Mileto, uno de los primeros filósofos, será uno de éstos sabios citados en éste sentido: "Muchos comprendieron que "laconizar" consistía mucho menos en cultivar la gimnasia que en dedicarse a la filosofía, cayendo en cuenta de que decir palabras de este tipo era obra de un hombre perfectamente formado. Entre éstos se contaron Tales de Mileto, Pittaco de Mitilene, Bías de Priene, nuestro Solón, Cleóbulo de Lindos, Misón de Quenea y el séptimo, Quilón de Ladedemonia" (Platon)

En la misma línea pueden mencionarse a lo poetas líricos que se ubicaron en un punto intermedio entre adivinos-sacerdotes y filósofos.

Los sofistas



La sofística fue un movimiento intelectual que surgió en Grecia durante el siglo V a.C. y tuvo importancia decisiva en la transformación del pensamiento griego, que abandonó el período cosmológico para ingresar en el antropológico. Este cambio determinó que prevalecieran temas como el hombre, la sociedad y la educacion.

Con los sofistas aparece el afan de convencer y refutar y el filósofo dejará detrás las meditaciones para interesarse por las discusiones en el seno de la sociedad.

Los sofistas enseñaban a cambio de una remuneración, lo cual era notablemente escandaloso para la época. Platón utilizará el término "sofista" con un sentido peyorativo y Aristóteles acentuará la idea respecto a la sofistica como un saber aparente.

Nombre:
Ricardo Diaz
Asignatura:
Electronica del Estado Solido
Fuentes:
Blog:


No hay comentarios:

Publicar un comentario